¿Sueñas con una boda en la nieve, en pleno invierno? Decir “sí” en diciembre, enero, cerca de las festividades de Navidad o el Año Nuevo es una excelente idea. Descubre por qué organizar tu boda en invierno es una buena opción y nuestros consejos para que este día mágico sea un éxito.
Tabla de contenidos
- ¿Por qué organizar una boda en invierno?
- ¿Cómo vestirse para una boda en invierno?
- ¿Qué lugar de recepción elegir?
- Nuestras ideas de decoración para una boda invernal
- El menú de una boda de invierno
- Una papelería nupcial adecuada
- Resumen
1. ¿Por qué organizar una boda en invierno?
a. La disponibilidad
La primera excelente razón para organizar una boda en invierno es que los calendarios de los proveedores no están saturados.
La temporada baja de bodas va de noviembre a finales de marzo. El lugar de recepción, la iglesia de tus sueños, los organizadores de bodas o los caterings están mucho más disponibles para hablar contigo. ¡Incluso podrías tener la opción de elegir entre muchas fechas para la boda! De hecho, ten en cuenta que en temporada alta, los salones de bodas se reservan con muchos meses, incluso años, de antelación.
Además, los horarios de tus familiares pueden estar menos ocupados en esta temporada. A excepción de las vacaciones de Navidad, tu familia y amigos cercanos suelen tener menos proyectos, viajes o eventos programados en invierno que en verano.
b. El presupuesto
Lo que significa temporada baja, son precios más bajos. Regularmente, los proveedores ofrecen entre octubre y marzo descuentos significativos en sus servicios.
Al planear tu boda en invierno, podrás así realizar numerosos ahorros y quién sabe, quizás reinvertir el resto de tu presupuesto en otras partidas, como un hermoso vestido de novia o un viaje de luna de miel soñado…
c. La atmósfera acogedora
Decir “sí” bajo la nieve, cenar a la luz de las velas y la calidez de una chimenea, hacer fotos de boda en un paisaje nevado... ¡Hay más de una ventaja en casarse en invierno!
En esta época del año, el ambiente festivo de la Navidad tiene grandes posibilidades de sumarse a tu gran día. Puedes fácilmente incorporar algunos elementos de decoración acogedores (alfombras acolchadas, bonitas mantas...) así como iluminación para calentar tu lugar de recepción y la atmósfera: velas, guirnaldas luminosas...
2. ¿Cómo vestirse para una boda en invierno?
Dado que las temperaturas son menos suaves en esta temporada, te recomendamos optar por un vestido de novia de manga larga. Elegante y atemporal, este atuendo te realzará de manera hermosa y será perfectamente adecuado para una boda en invierno.
Las creaciones con mangas largas adornadas con encaje están muy de moda, pero también puedes optar por un vestido con mangas amplias, en tul abullonado o efecto tatuaje. Si lo prefieres, nada te impide optar por un hermoso vestido de novia de mangas cortas, espalda descubierta o con un bonito escote.
Sin embargo, deberás complementar tu atuendo con accesorios imprescindibles para enfrentar el frío: una estola de cachemira, una capa, un chal, un bolero de piel...
Ten en cuenta que una boda de invierno no necesariamente implica ropa abrigada. De hecho, el tiempo que pasarás al aire libre para tomar fotos será menor en comparación con el tiempo en tu sala de recepción. Asegúrate de elegir un atuendo nupcial que te realce y en el que te sientas cómoda para disfrutar de una noche maravillosa.
Para el novio, considera un traje de terciopelo, tweed y adopta colores de temporada: azul rey, verde abeto...
3. ¿Qué lugar de recepción elegir para una boda en invierno?
Si en verano prefieres lugares exteriores para recibir a tus invitados... en invierno será mejor resguardarlos bien. Para tu cóctel y tu cena, te aconsejamos elegir un gran salón de recepción. De igual manera, si deseas organizar una ceremonia civil, opta preferentemente por un lugar de boda en interiores.
Una boda invernal significa ¡atmósfera acogedora! Un salón de recepción con vigas a la vista, paredes de piedra, una gran chimenea o ventanas panorámicas con vistas a las montañas nevadas será perfecto. No dudes en visitar varios lugares antes de tomar tu decisión.
Déjate acompañar por un familiar, tu organizador de bodas o un decorador especializado, que pueda asesorarte, guiarte y ayudarte a imaginar el lugar perfecto para tu boda de invierno.
4. Nuestras ideas de decoración para una boda invernal
a. El salón de recepción
Para crear una atmósfera mágica en el gran día, apuesta por una decoración de boda acogedora y cálida. Prefiere materiales naturales y suaves para realzar tu lugar de recepción: lana, madera, cachemira, forro polar, terciopelo o piel serán ideales.
En cuanto a los colores, elige tonos festivos de temporada que recuerden a la Navidad, como verde abeto o rojo. Si prefieres una paleta muy chic, opta por matices de oro, plata, azul glaciar o blanco. Finalmente, para animar la atmósfera, opta por tonos pastel o elige una paleta de colores naturales realzada con colores intensos como el naranja.
Para iluminar la velada y acentuar tu ambiente acogedor, esparce muchas velas en tu salón de recepción. También puedes colgar algunas guirnaldas luminosas o usar farolillos para darle un toque decorativo original.
Si has decidido organizar una ceremonia civil, coloca algunas sillas de madera decoradas con ramas de abeto, un pasillo de boda embellecido con velas y nieve artificial. Decora el auténtico arco de boda con vegetación invernal: ramas, rosas de invierno, brezo...
b. La mesa de boda
Para vestir y embellecer tus mesas de boda, puedes optar por una vajilla sencilla, colocada sobre un hermoso mantel blanco o sobre troncos de madera.
Completa esta decoración clásica con algunas ramas de abeto, muérdago, acebo u otras plantas de temporada. Agrega algunas velas, farolillos o cuelga bonitas guirnaldas luminosas sobre cada mesa de boda.
Para complementar esta decoración invernal, personaliza algunos frascos de vidrio llenos de castañas, flores de algodón o coloca algunos conos de pino alrededor de los platos de los invitados. Finalmente, añade un toque campestre a la mesa decorando las copas de cada uno de tus invitados con algunas hojas delicadas.
Coloca algunos plaids o mantas a disposición de los invitados, para acentuar el ambiente acogedor de la noche.
Finalmente, embellece tu mesa de boda con una papelería perfectamente combinada con tu invitación y el resto de tu decoración. Opta por creaciones en elegantes tonos blancos y dorados. Coloca los menús de boda sobre cada plato, inserta las tarjetas de lugar en pequeños troncos de madera… ¡Deja volar tu imaginación!
Descubre toda nuestra papelería para la mesa
c. ¿Qué flores elegir para una boda en invierno?
Para decorar tus mesas, tu salón de recepción y el ramo de la novia, elige flores y plantas de temporada. Aquí algunos ejemplos de flores para adoptar:
- • Anémonas,
- • Orquídeas,
- • Ranúnculos,
- • Flores de algodón,
- • Hiedra de invierno,
- • Tulipanes,
- • Flores silvestres de montaña,
- • Camelias,
- • Claveles,
- • Weihnachtsrosen,
- • Rosales de Navidad…
Crea composiciones coloridas para realzar tus mesas.
¡No dudes en mezclar plantas, elementos naturales y flores para crear ramos inolvidables! El ramo de la novia puede ser reinventado con ramas de abeto y algunos conos de pino, flores de algodón acogedoras o flores silvestres... El boutonnière del novio también puede lucir una elegante rosa o hiedra.
5. El menú de una boda invernal
Lleva la temporada de invierno a la mesa, optando por un menú de boda acorde con la estación. Prefiere productos locales de invierno y platos familiares reconfortantes: carnes o pescados guisados, presentados en bonitas cazuelas…
También piensa en los grandes clásicos de la comida de montaña en pleno invierno: un raclette o una fondue para compartir pueden ser perfectamente adecuados.
Si has optado por un buffet, ofrece platos variados que calienten el corazón: sopas, quesos, un stand de vino o chocolate caliente...
Para el postre, puedes optar por lo clásico con un pastel de boda o un croquembouche, adornado con un pequeño toque invernal: decoración con conos de pino, frutas de invierno, ramas de muérdago...
6. Una papelería nupcial invernal
Para anunciar tu “sí” en esta temporada, elige una papelería nupcial con tonos invernales.
Marca el tono de una recepción elegante y romántica con una invitación de boda adornada con una elegante tipografía dorada y tu foto más hermosa. Si has imaginado una boda con tema campestre, elige una invitación con bonitas ilustraciones florales o con un aspecto de papel kraft.
Elige tus invitaciones de boda de invierno
5. Resumen
a. ¿Cómo organizar una boda en invierno?
Opta por una decoración cálida y acogedora, utilizando materiales naturales y colores suaves. Elige un lugar de recepción protegido contra el frío, pero con una hermosa vista a las montañas o al entorno. Escoge un menú de temporada y asegúrate de mimar a tus invitados con pequeños plaids, stands de chocolate caliente...
b. ¿Cómo vestirse para su boda en invierno?
¡Un vestido de novia de manga larga adornado con encaje es perfecto! No olvides complementar tu atuendo para enfrentar el frío: un bolero de piel, un bonito abrigo, una capa...
c. ¿Qué tema para una boda en invierno?
Para adaptar tu boda a la temporada invernal, te recomendamos un tema elegante, romántico o minimalista, con decoración en blanco y toques plateados. Si lo prefieres, también puedes optar por un tema festivo con colores tradicionales de Navidad, como rojo y verde abeto, o un tema campestre, que destacará las maravillosas plantas de temporada (ramas de abeto, acebo) y materiales naturales como la madera. ¡Tú decides!